Ingresar al área de soporte

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Usuario: Contraseña:

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Inicio » Actualidad » Ley Lleras en Colombia

A principios del año 2011 el Ministro del interior Germán Vargas Lleras, presentó ante el congreso un proyecto de Ley para proteger los derechos de autor y castigar con cárcel a quienes cometan actos de piratería. Esto en términos generales se ve muy atractivo y conveniente, pero como todo puede traer sus ventajas y desventajas


Ley Lleras en Colombia


A principios del año 2011 el Ministro del interior Germán Vargas Lleras, presentó ante el congreso un proyecto de Ley para proteger los derechos de autor y castigar con cárcel a quienes cometan actos de piratería. Esto en términos generales se ve muy atractivo y conveniente, pero como todo puede traer sus ventajas y desventajas, es algo de lo que quizás todos no seamos beneficiados. Por lo que ahora se hace una reforma sobre ese proyecto de ley a la cual en las redes sociales hacen referencia como “Ley Lleras recargada”.

Dentro de las ideas que están en el proyecto de ley algunas son como: prevenir el mal uso de marcas comerciales, copias falsas de productos caros, proteger a los diferentes grupos de investigaciones y desarrollo de productos, entre otros. Además de que proponen apoyar a los productores y artistas, ya que estos en vista de la facilidad con la que los usuarios ingresan a internet a descargar sus materiales y música, tienen la idea de que no tienen el suficiente éxito en sus carreras. ¿Pero de esto si dependerá totalmente el éxito de los artistas? entonces ¿cómo explicar del éxito de Juanes y Shakira?, ¿será más bien que aquellos artistas inconformes, no producen algo suficientemente agradable para todos? realmente es un tema difícil de entender.

Cuando se copia un archivo de internet, nunca se afecta la fuente original, lo que se hace es una copia exactamente igual a la anterior y por lo tanto ha sido compartida gratuitamente, teniendo en cuenta que el propietario de dicho contenido es consciente  de lo que pasa.

El acta es bastante compleja, pero en ejemplo claro se puede entender como algo así: una persona pagó por aprender a hacer unas velas navideñas, cuando fue a la casa, esta persona se las enseña a hacer a su hermana, por lo que indica que ambas personas están cometiendo un delito, puesto que solo una pagó por el aprendizaje y se lo enseñó gratuitamente a otra persona. Pero como ya es a través de la red, tendrás multas y podrás incluso hasta ir a la cárcel, si fuera solo en casa, era difícil que alguien se enterara que compartiste tu manualidad con alguien. Seguramente llegará el punto en que hasta intervengan en las comunicaciones, y vigilen a todas las personas a través de sistemas especiales.

Dentro de la red, sería una vigilancia constante de cada paquete de datos que entra y sale, esto lo controlarían las empresas proveedoras de internet se ven obligadas a buscar en cada paquete si hay información con derechos de autor y dando el caso de que te encuentren este tipo de información, se estará expuesto a que se niegue el acceso o internet, o peor aún, a ser judicializado. Las ISP deberán comprobar constantemente que por sus servidores no ha circulado material con derechos de autor, o vínculos que accedan a los mismos. ¿Es posible que Internet siga funcionando como hasta ahora bajo estas condiciones?

¿Cómo funcionarían bajo estas condiciones YouTube y Twitter en Colombia?

Ante esto, Anonymous manifiesta bastante inconformidad por lo que procedió a bloquear la página Web del Sanado, desconectando la base de datos de la entidad gubernamental llegando así a completar más de 48 horas hasta el momento.

Anonymous dice: ”sentimos el deber de informar cómo esta ley afecta de manera general a todos los Colombianos, pues el derecho a la libertad de información y de expresión pretende ser censurado de manera tajante y contundente, ya que en esta ley no se delimita la función de lucro, además de condenar la traducción, adaptación, arreglo y almacenamiento de la información, no tiene otro interés si no de privilegiar los derechos de autor, sobre los derechos y libertades individuales de sus ciudadanos. Además el gobierno Colombiano, no comprende como la radio difusión y las retrasmisiones televisivas  son una parte fundamental en el desarrollo de internet y que al retirar o prohibir estos elementos de la red bajo una excusa irracional e incoherente como son los derechos de autor, lo consideramos una censura directa de internet. Consideramos que internet y sus contenidos deben funcionar de forma libre sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar sus obsoletos modelos de negocio evitando que el saber humano sea libre…” 

Todo eso se pretende hacer con el fin de cumplir con los compromisos adquiridos por Colombia, después de la firma del tratado de libre comercio.

 

Fuentes:

Youtube

Elcolombiano.com

lafiscalia.com